Queso vegano
No hace falta ser vegano o vegetariano para disfrutar de algunas recetas de este tipo de alimentación (y que yo sigo de manera flexible).
Este queso es muy fácil de hacer, sólo necesitas algunos ingredientes y un buen procesador de alimentos o picadora (yo lo hago en la Thermomix). El ingrediente principal son las nueces de macadamia pero también se puede hacer con almendra cruda pelada, con anacardos o con nueces del Brasil peladas.
Este queso lo pueden tomar aquellas personas que no pueden tomar lácteos y aporta los siguientes nutrientes por cada 100 g:
- 55 g de grasas saludables
- 100% de la necesidad diaria de vitamina B1
Ingredientes
- 200 gr de nueces de macadamia en remojo desde la noche anterior (cuantas más horas, mejor)
- sal marina y pimienta negra al gusto
- el zumo de 1 limón
- 1 diente de ajo pelado y sin el nervio central
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- una cucharada de aceite de oliva virgen extra de 1ª extracción en frío
- una cucharada de agua si fuera necesario
- hierbas secas al gusto: romero, orégano, albahaca, tomillo…
- pimentón de La Vera para decorar
Preparación
- Escurrimos y lavamos las nueces para quitarles las impurezas que pudieran tener.
- Las ponemos en el procesador de alimentos o picador con el resto de ingredientes (excepto el pimentón) y trituramos hasta conseguir una pasta que podamos trabajar con las manos.
- Hacemos una o dos bolas con las manos.
- Ponemos pimentón, pimienta negra o mezcla de hierbas con un poco de sal marina en un film transparente sobre un plato y «rebozamos» el queso.
- Lo dejamos fermentar 8 horas a temperatura ambiente.
- Lo pasamos a la nevera en un recipiente de cristal o cerámico (nunca de plástico) para que se endurezca.
Extra
- La levadura nutricional se parece a la levadura de cerveza pero no es lo mismo. Se consigue en herbolarios y aporta grandes cantidades de vitaminas del grupo B. Es un alimento vivo y no un residuo como sucede con la levadura de cerveza. Es opcional, si no se pone, no pasa nada, pero le da un toque muy rico, a queso 😉
- Para la preparación de la foto yo he puesto a la hora de triturar todos los ingredientes media cucharadita de tomillo, media cucharadita de romero y media cucharadita de orégano.
- Se conserva bien en la nevera en un tarro hermético de cristal hasta 10 días.
- Para conservarlo con todo su sabor le puedes poner un chorrito de AOVE por encima.
- Con esta cantidad de nueces yo he hecho dos quesos: uno lo he rebozado en pimentón de La Vera y el otro en una mezcla de sal marina con orégano y romero.
- Con cualquier pan tostado y calentito está exquisito.
Me gustaría que te animaras a hacer este tipo de preparaciones vegetarianas o veganas aunque no lo seas porque estarás aportando nutrientes esenciales a tu dieta al mismo tiempo que sabores nuevos, suaves y delicados pero ricos 🙂
Cuéntame, ¿te animas a preparar un queso vegano?