Cosas que volveré a hacer y cosas que no

Con mi segunda hija

Es posible que dentro de un año me esté comiendo estas palabras, pero últimamente no paro de pensar en las cosas que volvería a hacer y en las que no en la crianza y educación de la niña que viene.

maternidad

La crianza de un hijo en sus primeros meses de vida es una etapa bonita y llena de ilusiones pero también cansada y estresante en ocasiones. En esta ocasión quiero disfrutar un poco más conscientemente de lo rápido que pasa el tiempo en esta etapa.

Empezamos con las cosas que NO volveré a hacer:

  • Tener prisa: me gustaría no tener prisa por nada en esos primeros meses de vida sino dedicarme a hacer las cosas que tenga que hacer con una actitud relajada y confiada. No quiero tener prisa en salir corriendo cuando llore, ni tener prisa porque termine de mamar, ni tener prisa por tener un ratito para ducharme o descansar… En esta ocasión quiero estar más presente y con un ritmo sin prisas que me permita disfrutar más de cada pequeña cosa.
  • Esterilizar: voy a repetir con la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses y me tendré que ayudar del sacaleches y de algún que otro biberón tal y como hice con mi hija mayor, pero esto de esterilizar me parece innecesario. Si el bebé nos toca la cara, las manos, coge cosas del suelo y se las chupa… ¿para qué esterilizamos un biberón o una chupa? Los lavaré y los pondré a secar al aire pero no voy a perder tiempo (ni dinero) en esterilizar.
  • Agobiarme: con mi hija mayor me tardó en subir la leche como unos 3 días y esto me produjo un gran agobio. Que no se le cayera el cordón, también me daba agobio. Que no tuviera que cambiarla mucho de pañal, también. En fin, que todo era tan nuevo para mí que andaba agobiada todo el día. En esta ocasión, no habrá agobios, pondré todos mis recursos y experiencia para que la crianza sea lo más natural, sosegada y tranquila posible.
  • Lavar su ropita con un detergente especial: otra tontería más con la que piqué con mi primera hija dejándome llevar por las revistas y sus interminables listas de “imprescindibles” que no eran otra cosa que una invitación a un consumismo innecesario. Esta vez no voy a caer… un recién nacido necesita pocas cosas: alimento, descanso y amor de su familia.

Cosas que SÍ volveré a hacer:

  • Cogerla mucho en brazos y darle muchos mimos. No hay nada en el mundo como estar con tu bebé en brazos sintiéndolo tranquilo porque está contigo.
  • Enseñarla a dormir: sé que alrededor de este tema hay opiniones muy dispares pero pienso que se puede enseñar a dormir igual que se enseña a comer. Mi hija mayor desde pequeñita dormía mucho y muy bien. Nunca sabré si fue porque ella es así, por los hábitos que se repetían una y otra vez en casa o por una combinación de ambos factores. Como la experiencia fue buena y mi hija se ha dormido sola y muchas horas desde siempre, haré lo mismo: el baño a la misma hora todos los días, luego cena y a dormir a las 20.30 en su mini cuna a mi lado de la cama. Durante el día, después de las tomas del pecho, de sacar los gases y de dar un paseo a la luz del sol, acostarla a dormir siestas cerca de dónde yo esté haciendo cosas en la casa. Cuando se vaya acercando la fecha de volver al trabajo, la pondré a hacer esas siestas en la cuna en donde será su cuarto en el futuro para que se vaya acostumbrando al entorno. Por supuesto, acudir cuando llore, cogerla en brazos, calmarla pero intentar que se duerma en la cuna y no en los brazos, porque al despertarse en los múltiples despertares que tienen los bebés, suelen querer estar donde estaban antes de dormirse, y si estaban en la cuna, se volverán a dormir, si estaban en brazos, llorarán. Hasta 3º de Primaria mi hija seguía acostándose a las 20.30 cada día, a partir de ahí aumentaron los deberes escolares y fuimos retrasando la hora. En la actualidad se está acostando a las 21.30, y levantándose a las 7.00 para ir al colegio, pocas horas de sueño me parecen, pero no nos queda más remedio.
  • Lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses y luego como complemento el tiempo que tenga leche. Con mi hija mayor fue hasta los 9 meses más o menos pero me hubiera gustado que fuera más.
  • Proporcionarle tranquilidad y descanso y huir de los estímulos innecesarios: no me gusta ver bebés a las tantas en la calle mientras sus padres cenan, no me gusta ver bebés en centros comerciales con tanto ruido, luces, aire viciado…, no me gusta ver bebés con cara de cansados adaptados a planes que no les corresponden… A mí lo que me gusta es que los bebés están tranquilos, en su casa, con su familia, comiendo, durmiendo y saliendo a dar un paseo diario para exponerse a la luz del sol. Todo tiene un tiempo y ya llegará el tiempo en que necesiten dormir menos e interactuar más, pero todo a su tiempo.
  • Cero azúcar: no voy a darle nada de chucherías, ni galletas industriales, ni compotas de bote cuando empiece con la alimentación complementaria. La mejor merienda es una buena pieza o puré de fruta elaborado en el momento. Recuerdo que mi hija comía muy bien la fruta hasta que probó su primer yogur y comenzó a escupir la fruta. Estuvimos unos cuantos meses con fruta escupida por toda la cocina hasta que comprendió que el yogur no volvería si no se comía la fruta primero y hoy en día sigue comiendo fruta a diario y no prueba caramelos, nubes ni esas porquerías con colorantes y glucosa a raudales que comen los niños por ahí. En general no comemos nada con azúcar en casa con alguna excepción en la calle y de vez en cuando.

Cosas NUEVAS que quiero introducir:

  • El porteo ergonómico: tengo una mochila para bebés pero me resultaba incómoda. Veo cada vez más madres con esas bufandas grandes anudadas y los bebés dentro y se ven cómodos, madre y bebé. Ya tengo localizada una tienda donde los venden y también dan talleres de lactancia, crianza natural… y espero poder ir a informarme de este modo de paseo en cuanto pueda. Estoy muy verde en este tema ¿algún consejo?
  • Combinaré la alimentación complementaria que va pautando el pediatra con esto que llaman ahora BLW (baby led weaning, es decir, alimentación complementaria regulada por el bebé). En lugar de dar purés, se ofrece al bebé comida entera al bebé y con su manitas la agarra, la chupa, le extrae el jugo con las encías, la mastica, la traga y también juega con ella. Yo no sabía que se podía aplicar a casi toda la comida, pero sí le daba trozos grandes de manzana o zanahoria a mi hija mayor cuando no tenía dientes y disfrutaba mucho. Pero he leído que al menos nuestros abuelos fueron alimentados así porque no había batidoras en todos los hogares y muchos pediatras están apoyando esta opción así que ya tengo algunas webs de donde sacar más información y probaré.

Ahora me gustaría que me contaras si también notaste un cambio a la hora de seguir haciendo las mismas cosas o dejar de hacerlas entre el primer hijo y los siguientes.

Muchas gracias por leerme 🙂

2 thoughts on “Cosas que volveré a hacer y cosas que no

  1. Uy!!! yo con la primera, le tenía un termómetro en la habitación para medir la temperatura ambiente, imagínate…todo lo demás, esterilización, higiene, lo del gel especial para su ropa, hasta el extremo. Con la segunda me relajé más en ese sentido, porque me di cuenta que no es aconsejable el otro extremo. Y lo que volvería a cambiar en ambos casos es el agobio en general que me producía querer tenerlo todo perfecto. Volvería hacia atrás y me relajaría más, y en ambos casos me da la sensación que no saqué muchas fotos. Sacaría miles de fotos….¡millones!! 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Ana! uf las fotos, con lo fácil que es sacar miles hoy día, no sé qué es peor, luego vas dejando lo de ordenarlas… Sí le sacaré fotos, pero intentaré ser comedida y ordenada. Lo que más ganas tengo de probar es a estar relajada y olvidarme de una perfección que no existe y que lo único que hacía era desquiciarme de los nervios. Gracias por tus comentarios, me siento acompañada 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s