La lactancia: de 2006 a 2017

¡Hola! Todo está resultando tan distinto… hasta la lactancia. Cuando le di el pecho a mi hija mayor sólo sabía lo siguiente:

  • La leche materna es lo mejor para el bebé: Verdadero
  • No hay que despertarlos si duermen: Depende
  • Por un mal agarre la lactancia puede ser dolorosa debido a grietas en el pezón: Verdadero
  • La lactancia debe ser a demanda: Verdadero, pero cada bebé demanda de manera distinta
  • Los primeros días las gotas de calostro son suficiente alimento para los bebés: Verdadero

maternidad

Con esta información, la lactancia de mi hija mayor fue un éxito: la niña subía bien de peso, fue una lactancia materna en exclusiva hasta los 5 meses y no tuve ningún dolor ni grietas en el pezón. Cuando me incorporé al trabajo, me extraía leche que le daban en mi ausencia junto con la alimentación complementaria y algo de leche de fórmula de vez en cuando. A los 11 meses ella misma se destetó.

En mi reciente embarazo me dio por leer un libro de un pediatra sobre lactancia materna y me entraron dudas de si en el pasado lo había hecho bien. Creo que sí, teniendo en cuenta cómo subía de peso mi hija (a kilo por mes) pero me entraron dudas por lo siguiente: dicen que en la lactancia a demanda no hay horarios y que el bebé mama cuando y cuanto quiere y que esto suele ser frecuentemente. La demanda de una y otra han sido como la noche y el día…

Mi hija mayor se pasaba más de 8 horas durmiendo los dos primeros días y aunque me la ponía al pecho, no succionaba mucho. Para evitar una hipoglucemia en estos momentos se recomienda despertar al bebé o al menos estar atentos a cualquier oportunidad para que mame… yo no hice nada de esto. Y en cuanto a las tomas frecuentes de la lactancia a demanda, mi hija mayor, después de cada toma dormía unas 3 o 4 horas del tirón y durante la noche se despertaba como mucho 2 veces: en total serían unas 6 o 7 tomas diarias. Esto fue así durante los primeros 4 meses.

En esta lactancia, en la que sí hicimos piel con piel el día del parto, momento en el que pudo mamar de ambos pechos y sólo estuvimos separadas un par de horas tras el nacimiento… la subida de la leche se produjo al tercer o cuarto día exactamente igual que con mi hija mayor. Sin embargo, en los primeros siempre que podía la ponía al pecho para que succionara calostro y en alguna ocasión en el hospital la desperté. La niña está subiendo muy bien de peso pero noto diferencias (a veces me pregunto si mi edad será la causa porque afecta a la cantidad y calidad de la leche ¿?):

  • Mi bebé es de alta demanda, mama mucho más frecuentemente de día y de noche, lo que le produce gases y echa buches de leche constantemente. En total un día “normal” puede llegar a mamar hasta 14 veces entre el día y la noche. Mi hija mayor no tuvo nada de esto, quizás porque mamaba menos veces y con menos ansiedad.
  • Me está resultando imposible sacarme leche, nada, ni una gota. Voy a probar con otro aparato pero lo cierto es que me noto los pechos mucho menos tensos que en mi otra lactancia. Me preocupa esto, ya que no puedo salir sin ella ni una hora. Presiente que me voy y a los 10 minutos comienza a llorar aunque le haya dado de mamar justo antes de salir. Normalmente media hora después de salir ya me están llamando… 😉
  • He tenido dolor durante el primer mes al dar de mamar. No he tenido grietas pero en la primera succión veía las estrellas y luego durante la toma este dolor iba cesando. En Alba Lactancia me recomendaron probióticos para equilibrar la flora bacteriana de los pezones, y la verdad es que ha sido mano de santo. (Por cierto, si te interesa, tienen un grupo de Facebook donde asesoras de lactancia resuelven dudas en poco tiempo, a mí me han ayudado con los dolores al mamar y con alguna duda más).
  • Mi bebé ha pasado por al menos dos crisis de crecimiento, donde mamaba casi cada hora día y noche de forma caótica y muchas veces disgustada. Mi hija mayor no pasó por nada de esto. Sólo recuerdo que algún día estaba más fastidiosa de lo normal pero nada del otro mundo.
  • Mi bebé necesita brazos para dormirse: haciendo lo mismo que con la hermana, mismas rutinas… mi hija mayor se dormía sola allá donde la apoyara, ya fuera su cuna ya fuera un barril 😉 Mi bebé necesita mis brazos para dormirse y se despierta con facilidad en cuanto la pongo en su cunita. En total duerme muchísimo menos de lo que dormía la hermana. Ahora mismo está durmiendo sobre mí atada con el fular elástico de porteo 🙂

En definitiva, disponiendo de más información, esta lactancia ha sido peor: muchas tomas, muchos gases, muchos buches, duerme menos, necesita brazos, no está despierta tranquila, estar despierta significa llorar hasta que me la pongo al pecho, no me puedo extraer leche, no puedo ausentarme ni media hora… Una conclusión muy simple: cada niño es un mundo. Da igual cuantas cosas hagamos los padres para que sean de una manera o de otra (por ejemplo me refiero al dormir) que cada uno tiene sus ritmos y poco se puede hacer para cambiarlos. Siempre se les puede ayudar a que duerman un poquito más, a que coman un poquito más, a que lloren menos… pero no serán grandes cambios.

Para finalizar, un día me vi refunfuñando: que si duerme poco, que si estoy cansada, que si no puedo salir con el perro, que si esto que si lo otro… No me gustó nada perder energía en quejas en una etapa que es única en la vida… y cambié el modo de pensar. Para mi bienestar emocional y para que esta etapa no se me vaya en quejas (aunque tenga motivos), decidí disfrutar de todo, de las cansadas tomas nocturnas, de tenerla pegada a mí todo el día… recordándome a mí misma que esta etapa pasará, que la echaré de menos y que ahora esto es justo lo que necesitamos hacer: yo dedicarle el tiempo que ella demanda. Ella estará reconfortada y yo no podré recriminarme nada en el futuro.

Gracias por leer hasta aquí 🙂 Me encantará leer tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s