Mi bebé ya tiene 16 meses

¡Hola! Mi bebé ya tiene 16 meses… nos vamos acercando al periodo 18-24 meses y por más que pido que se detenga el tiempo para disfrutar de esta etapa tan bonita, todo va, parece, cada vez más rápido… 😦

mi bebé 12 meses

¡Qué bonita es esta etapa! Nuestro bebé sigue siendo un bebé adorable pero va teniendo sus cositas de personita que crece, comprende y lo demuestra…

cierta regularidad

Sueño nocturno: más o menos desde los 14 meses noté cierta regularidad a la hora de dormir. Después del baño, la cena y el cuento, la toma de dormir cada vez es más corta y se duerme en un pis pas. Yo creo que por un lado no tiene molestias con los dientes, por otro lado está creciendo y madurando (todo es evolutivo y madurativo a esta edad, y cada bebé a su ritmo) y también influye el inicio de la marcha ¡cae rendida!. Suele despertarse cuando nos vamos a dormir y por las mañanas más o menos se despierta sobre las 8.30-9.00. Desde que camina, también he notado algunas pesadillas, no llega a despertarse del todo pero se queja y llora un poco. Es lo normal cada vez que logran algo nuevo, les hace sentir bien pero también les da “vértigo”.

Lactancia materna: en esto no hay cambios, a demanda. La de dormir y la despertar, y 3 más durante la noche. Durante el día cuando pide, subiéndome la camiseta y cuando tiene algo y no sabemos, ni ella misma qué es, después de probar todo 😉 En todas las tomas, sincroniza el pecho que está libre.

Alimentación complementaria: come exactamente lo mismo que nosotros, muchas cosas con los cubiertos ella sola y cuando se cansa, sigue con las manos. Mastica y deglute con total normalidad, bebe agua sola de un vaso normal y cuando no quiere algo o no quiere más, nunca, nunca, la obligamos: retiramos el plato y a otra cosa. Ella, como todos los bebés, es completamente competente para saber cuánto y qué quiere comer. Toma tres comidas principales (desayuno -aparte de la toma de teta-, almuerzo y cena) y dos tentempiés de fruta, a media mañana y merienda. En ocasiones en la merienda, también alguna galleta de las que preparamos en casa sin azúcar.

Movimiento: después de varios meses caminando agarrada por los contornos de los muebles, con 15 meses y dos semanas, de pronto se puso a caminar por toda la casa ella sola. Parecía un robot en miniatura, con los brazos al frente y dando tumbos. Cuando le decíamos ¡bravo, qué bien! se paraba y se aplaudía ella a sí misma, sabiendo su logro. Los primeros días sólo caminaba en calcetines o descalza aquí por la casa. Después de dos semanas, ya admitía los zapatos para caminar un rato fuera de casa: en la plaza o en la casa de algún familiar. Cada vez se desplaza más rápido y guarda el equilibrio para coger las cosas del suelo sin caerse. Esta etapa es muy cómoda, hay quien dice que no, que se cansan más de la espalda. Para mí es mucho mejor cogerla en brazos cuando me estira los brazos estando de pie que cuando gateaba. Ahora puedo hacer las camas mientras ella pasea alrededor mío con mucha más tranquilidad que antes. Se siente mayor y autónoma e intenta subir sola las escaleras. Conmigo detrás, sube un tramo gateando.

Comunicación: lo comprende todo: “llévale esto a Papá; pon esto allí; dame la funda de las gafas, tira esto en la basura, vete a jugar con nené”… La producción de lenguaje es pequeña todavía, unas cuantas palabras y mucho balbuceo y conversaciones en su propio idioma (me encantaría saber que pretende decir…). Señalando y subiendo el tono, se hace entender perfectamente.

Juego: juega muchísimo con su hermana. Se tiran la pelota, tocan instrumentos musicales, completan en mapa mundi magnético, hace torres y empieza a usar los lápices sobre el papel. No dibuja mucho, más bien los machaca 🙂 Una cosa que le distrae muchísimo hacer y que a mí me da un respiro para el ordenador, es sacar cosas de su sitio y volverlas a poner: las pinzas de la ropa, un estuche de lápices, las herramientas en su caja…

Sustos: ya me habéis leído anteriormente que algún susto casero nos ha dado. Ahora que camina libremente por la casa hemos extremado las precauciones porque su curiosidad es inagotable. Hoy la senté sobre la encimera de la cocina para que bebiera agua un momento conmigo y cuando me di cuenta llevaba su manita directamente dentro del tostador, que estaba frío y apagado pero aún así…

Relación con el mundo: de momento no puedo decir que se comporte igual en casa que fuera de casa, donde es más insegura y le cuesta mucho no tenerme cerca, pero con un poco de paciencia vamos consiguiendo que dé unos pasitos en casa de los abuelos. Le gusta nuestro perro y todos, le encanta salir de paseo, estar con su hermana, flotar un ratito en la piscina…

Hay cosas que no quiero olvidar: cuando imita el cucú trastrás y se tapa la carita con sus manos; cuando oye música, la que sea, y se pone a bailar, aplaudiendo, moviéndose de un lado a otro; cuando le pido un beso y me lo da con la boca abierta; cuando se pone a soplar la comida imitándonos si le decimos que quema; cuando se le cae algo o se cae ella y hace una especie de “uuys”; cuando se pierde un juguete debajo del sofá y le preguntamos dónde está y nos indica debajo del sofá pero chapurreando como “se fue solo por ahí yo no he sido”; cuando se pasa a nuestro lado de la cama, me levanta el pijama y se pone a tomar teta ella sola; y como, su permanente sonrisa y buen carácter.

La intención de estas publicaciones no es crear angustia si tu bebé no hace las mismas cosas a la misma edad. Cada niño lleva su ritmo. Se trata solo de recoger nuestras experiencias y anécdotas, que si te coinciden en tiempo y forma, te provocará un sonrisa pero si no, solo tienes que esperar y estar preparada para lo que te viene. Cada bebé a su ritmo.

Gracias por leer hasta aquí. He estado unos días de vacaciones y publicaré próximamente por mis 8 imprescindibles para estar fuera de casa con un bebé. 🙂 ¡Hasta pronto!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.